7 etapas claves de una jardinería lograda :

ETAPA 1 : LAYAR
La primera regla para obtener una buena cosecha consiste en voltear bien la tierra a partir del otoño.

ETAPA 2 : FRESAR
El momento propicio para el fresado, llega cuando el suelo, arado en otoño, ofrece un aspecto un tanto seco en su superficie, tras los primeros rayos solares de la primavera.

ETAPA 3 : DESTERRONAR
Cuando desterronamos transformamos el suelo en en finas partículas, operación imprescindible antes de sembrar o plantar. La fertilidad se obtiene mediante el desterronado, sólo una tierra desterronada puede propiciarr a las siembras las condiciones óptimas de su desarrollo.

ETAPA 4 : SEMBRAR Y PLANTAR
Ya puede usted empezar a sembrar. Conviene trabajar la tierra cuando está relativamente seca para que una vez recubiertas las semillas aprovechen la humedad del suelo sin que ésta se transforme en barro.

ETAPA 5 : BINAR
Tras la siembra o plantación, hay que escardar regularmente la tierra para que mantenga la humedad y el buen estado del suelo, lo que facilitará el paso del aire y del calor hasta las raíces.
>> Regla : un escardado, equivale a tres riegos.

ETAPA 6 : ESCARDAR
El escardado es una de las operaciones esenciales para favorecer el buen desarrollo de sus plantas y evitar verlas asfixiadas (por falta de aire y de luz) debido a las malas hierbas (no hay que olvidar que las plantas, son menos resistentes que las malas hierbas).

ETAPA 7 : APORCAR
Esta operación consiste en recubrir ciertas plantas con tierra hasta el cuello de las raíces y protegerlas del frio y de los fuertes vientos primaverales. Repercute favorablemente en su crecimiento. Esta labor está limitada, no obstante, a ciertos tipos de cultivos : judías, espárragos, patatas,…
Le proponemos un calendario indicativo, con los periodos en que deben realizarse las tareas del jardín o huerto, para obtener los mejores resultados, los mejores frutos de su trabajo:

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSep.Oct.Nov.Dic.
Fresar
Arar/ Oxigenar
Sembrar/Plantar
Binar
Aporcar
Escardar
Cavar

Leave your thought here

X